Oikocredit vende sus acciones en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), Guatemala

Prentsa Oharrak

La desinversión total de Oikocredit se produce después de apoyar al banco para que se convierta en un facilitador clave de la inclusión financiera en toda la sociedad guatemalteca.

Oikocredit ha vendido su inversión de capital en Banrural, habiendo ayudado al banco a convertirse en una institución líder en inclusión financiera en Guatemala desde que invirtió por primera vez en 2009. 

Al cierre de 2023, Banrural había alcanzado un total de 3,5 millones de clientes y poseía más de 5,1 millones de cuentas de ahorro, y el 28 por ciento del total del ahorro administrado en el sistema financiero guatemalteco. Con una base de capital de 12.423 millones de GTQ (1.470 millones de euros) y 9.000 puestos de trabajo directos, entre sus clientes se encuentran miembros de comunidades rurales, pueblos indígenas y organizaciones cooperativas y de mujeres. 

Banrural ha promovido constantemente la inclusión financiera, ha servido a las personas en la base de la pirámide y ha sido pionera en el acceso al financiamiento. Oikocredit ha desempeñado un papel clave a través de su participación accionaria y asociación para ayudar a liberar el potencial del banco, apoyar su consolidación y cumplimiento de misión, y fortalecer el movimiento cooperativo de Guatemala. Banrural, que ahora es un actor importante en el ecosistema financiero del país, ha extendido su misión a la vecina Honduras. 

Oikocredit ha vendido sus acciones de capital a nueve cooperativas y federaciones independientes, ayudando a democratizar aún más la base de capital de Banrural y fomentando una distribución justa de la riqueza en el futuro entre las comunidades guatemaltecas.